Shutz. Roger
      [973] (1920-2005)

 
   
 

        Roger Schutz-Marsauche fue Prior de Taizé, monasterio protestante francés y emblema de la unidad de las comunidades cristianas europeas. Fue importante en el movimiento ecuménico, promotor de las concentraciones juveniles y religiosas. Asistió a multitud de eventos y reuniones defendiendo la uni­dad, la paz religiosa y la sinceridad en los planteamiento eclesiales.
    Roger Schutz inició su comunidad en 1945. El lugar fue elegido por estar cerca de Cluny, la celebre e histórica abadía benedictina destruida por la Revolución francesa. Se propuso como ideal el trabajar para la reconciliación Francia y Alemania después de la guerra y se extendió luego a todo el mundo.
   Su comunidad monástica, compuesta de hombres católicos y protestantes, aunque empezó siendo formada por luteranos, resultó emblemática para miles de jóvenes. Se vivieron en ella los votos de pobreza, de castidad y de obediencia, según la regla de S. Benito.
   El Hno. Roger supo hacer presente el ecumenismo de Taizé en diversas asambleas y reuniones mundiales, incluido en el Vaticano II, donde fue observador oficial por invitación personal de Juan XXIII y luego de Pablo VI. Las concentraciones juveniles y sus mensajes ecuménicos se unieron durante años en Taizé.
   Algunos de los libros o entrevistas que escribió o en que participó el  Hno Roger llevan títulos como "En el misterio de la transfiguración", "En ti la paz", "María", "Amor de todo amor: las fuentes de Taizé", "Su amor es un fuego: páginas de un diario", "Vivir el hoy de Dios" y "Vivir lo inesperado".
   Falleció asesinado ante 2.500 jóvenes en oración el 16 de Agosto de 2005, cuando una mujer desequilibrada se acercó y le asestó varias puñaladas mortales, con el fin de  hacerse notar ante la multitud. Su muerte le precedió en unos días a que se hiciera efectiva su renuncia a ser el prior del monasterio, renuncia que había presentado ya por sus achaques de salud.